martes, 1 de noviembre de 2011

Formas de motivar a los estudiantes

Cuando seáis educadores, da igual en el ámbito en que os mováis, es importantísimo saber motivar a un alumno.  Hay que:
  1. Satisfacer las necesidades y motivos de los estudiantes. Los estudiantes aprenden mejor cuando tienen incentivos para satisfacer sus propios motivos para  aprender.
  2. Hacer que los estudiantes sean participantes activos a la hora de aprender.  La pasividad perjudica la motivación y la curiosidad de los estudiantes.
  3. Mantener expectativas altas, pero realistas, sobre sus estudiantes. Se trata de que el profesor mantenga expectativas realistas a la hora de desarrollar su trabajo; y al mismo tiempo dé a los estudiantes oportunidades para tener éxito.
  4. Ayudar a los estudiantes a establecer sus propios objetivos. Ayudar a los estudiantes a evaluar sus progresos, animando o criticando su trabajo.
  5. Comunicar a los estudiantes las exigencias de la asignatura para aprobarla. Hay que establecer los objetivos que se intentan alcanzar de forma clara.
  6. Evitar crear competencia entre los estudiantes. La competencia produce ansiedad, lo cual interfiere de forma negativa con el aprendizaje.
  7. Ser entusiasta con su asignatura. El entusiasmo del profesor con su asignatura es crucial para la motivación de los estudiantes. Si un profesor se convierte en aburrido o apático con su asignatura, los estudiantes también lo harán.
  8. Trabajar las fortalezas e intereses de los estudiantes.Partir de los intereses reales de estos que sean vinculables con el aprendizaje.
  9. Incrementar progresivamente la dificultad del material de la asignatura. Es interesante dar oportunidades a los estudiantes para que tengan éxito al principio del primer trimestre del curso o semestre. Una vez que hayan triunfado, es más fácil incrementar la dificultad o el nivel de forma progresiva.
  10. Variar los métodos de enseñanza. La variedad ayuda a despertar la participación y la motivación de los estudiantes en la asignatura.
  11. Poner énfasis en el dominio y aprendizaje, más que en las notas.(creo que no necesita explicación)
  12. Dar feedback a los estudiantes tan pronto como sea posible. Devuelva los exámenes y los trabajos corregidos lo antes posible y reconozca y recompense pública e inmediatamente los éxitos logrados. Dé indicaciones sobre lo bien que lo han hecho o cómo pueden mejorar.
  13. Recompensar el éxito. Tanto los comentarios positivos o negativos influyen en la motivación. Alabar ayuda a construir la confianza y autoestima de los estudiantes.
  14. Ser específico, cuando se haga una crítica negativa, nunca a la persona. Cada vez que se identifique una debilidad en los estudiantes, deje claro que se trata sobre una determinada función o tarea, nunca al estudiante como persona.
  15. Evitar ceder y dar las "soluciones" a los estudiantes para las tareas de trabajo o deberes para casa. Hay que lograr que piensen por sí mismos y dirigir la ayuda por otros caminos.
  16. Asignar la lectura de los temas al menos dos sesiones antes de que sea analizada en clase.
  17. Utilizar el tiempo de clase como tiempo de lectura. Si el profesor está tratando de provocar un debate y se percata de que pocos estudiantes han completado las lecturas asignadas, hay que considerar la posibilidad de que los alumnos completen su lectura en tiempo de clase, silenciosamente o en voz alta y discutiendo aquellos puntos importantes.
Podéis ampliar toda esta información en los siguientes enlaces:
Gracias a estas páginas por la información.

2 comentarios:

  1. Muy buenos los puntos a seguir, creo que cuando llegue a ser Educador los imprimiré y los pondré en la pared para no olvidarme ninguno.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Seguramente si siempre se apiclaran estos puntos a seguir, más estudiantes alcanzariamos nuestros objetivos. Por mi parte, intentaré llevarlos a la práctica cuando sea educadora.

    ResponderEliminar